El codicilo en el derecho civil de Cataluña

Codicilo en Cataluña

El codicilo es una figura jurídica dentro de las disposiciones de última voluntad, que permite modificar algunas partes de un testamento o, a falta de éste, dictar disposiciones sucesorias a los herederos. Está contemplada en el Capítulo I del Libro IV del Código Civil de Cataluña.

La figura también existe en los códigos civiles de Navarra e Islas Baleares, pero no en el Código Civil español.

El codicilo puede complementar el testamento, pero no puede nombrar ni revocar herederos o albacea universal. Además, debe cumplir todos los requisitos de un testamento.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en herencias en Barcelona. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Características del codicilo

El codicilo puede aparecer en la sucesión testamentaria, y también como disposiciones sucesorias en la sucesión intestada.

El artículo 411-10 del Código Civil de Cataluña prevé que el codicilo también pueda ser un instrumento para ordenar una voluntad digital en caso de muerte.

3. Las voluntades digitales pueden ordenarse por medio de los siguientes instrumentos:

a) Testamento, codicilo o memorias testamentarias.

b) (Anulada).

Artículo 411-10.3 del Código Civil catalán

Se entiende por ésta las disposiciones establecidas por una persona para que, después de su muerte, la persona encargada de ejecutarlas actúe ante prestadores de servicios digitales con quienes el fallecido tuviera cuentas activas.

El otorgamiento de codicilos está sujeto a los mismos requisitos de capacidad, forma y contenidos que el testamento. Al igual que los testamentos, puede ser otorgado ante notario u ológrafo, y en el primer caso abierto o cerrado.

El codicilo en la sucesión testada

Los codicilos en la sucesión testamentaria figuran en el artículo 421.20 y siguientes del Código Civil de Cataluña.

Según estos artículos:

  • En el codicilo, el testador puede disponer de bienes que se ha reservado para testar en heredamiento, sumar algo al testamento o reformarlo parcialmente.
  • No puede instituir nuevos herederos ni excluir alguno ni revocar la institución otorgada anteriormente.
  • No puede nombrar albacea universal, ni tampoco puede ordenar sustituciones o condiciones, excepto para los legatarios.
  • Debe cumplir con los mismos requisitos que el testamento.

1. En codicilo, el otorgante dispone de los bienes que se ha reservado para testar en heredamiento, adiciona alguna cosa al testamento, lo reforma parcialmente o, si falta este, dicta disposiciones sucesorias a cargo de sus herederos ab intestato.

2. En codicilo, no se puede instituir o excluir ningún heredero, ni revocar la institución otorgada anteriormente. Tampoco no puede nombrarse albacea universal, ni ordenar sustituciones o condiciones, salvo que se impongan a los legatarios.

3. Los codicilos deben otorgarse con las mismas solemnidades externas que los testamentos.

Artículo 421-20 del Código Civil catalán

  • Se le aplican las mismas disposiciones testamentarias, incluidas las de nulidad e ineficacia. Así, la nulidad del testamento determina la de los codicilos y otros instrumentos como memorias testamentarias, excepto que sean compatibles con un testamento anterior que deba sustituir al anulado. Por otra parte, si el testamento es nulo o deviene ineficaz por falta de institución de heredero, vale como codicilo si cumple los requisitos.

Se aplican a los codicilos y a las memorias testamentarias, en la medida en que lo permita su naturaleza, las disposiciones de los testamentos, incluidas las relativas a su nulidad e ineficacia.

Artículo 421-22 del Código Civil catalán

  • Sí, en cambio, mediante codicilo se pueden designar o modificar beneficiarios de seguros de vida, planes de pensiones o instrumentos de ahorro y previsión, además de figurar en el contrato correspondiente o de acuerdo a lo que marca la ley. También ordenar fideicomisos.

La designación y modificación de beneficiarios de seguros de vida, de planes de pensiones y de instrumentos de ahorro y previsión análogos pueden hacerse en testamento o en codicilo, además de por los medios que establecen el contrato correspondiente o la legislación específica. La designación se puede modificar o revocar con otro testamento o codicilo o por cualquier otro medio admitido por el contrato o la ley.

Artículo 421-23 del Código Civil catalán

  • Para modificar o revocar un codicilo, se debe hacer otro.
  • El codicilo revoca la parte del testamento que aparezca modificada o sea incompatible con el mismo; pero el testamento revoca los codicilos anteriores.

Los codicilos implican la revocación de la parte del testamento anterior que aparezca modificada o resulte incompatible.

Artículo 422-11 del Código Civil catalán

1. El otorgamiento del testamento revoca los codicilos y las memorias testamentarias anteriores, salvo que el testador disponga otra cosa.

2. El codicilo posterior revoca el anterior solo en aquello en que lo modifique o con lo que resulte incompatible. Si deben coexistir varios codicilos, se aplica la misma regla.

3. La revocación expresa de un codicilo puede hacerse en otro codicilo.

4. La revocación expresa de una memoria testamentaria puede hacerse en una memoria testamentaria o un codicilo posteriores.

Artículo 422-12 del Código Civil catalán

El codicilo en la sucesión intestada

En la sucesión intestada, el codicilo tiene como función dictar disposiciones sucesorias a cargo de los herederos ab intestato, es decir, los herederos que corresponden por ley.

En este caso tiene las siguientes características:

  1. Usufructo. El usufructo universal del cónyuge o conviviente en pareja estable no se extiende a los legados ordenados en codicilo. El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable solamente pueden pedir la atribución del usufructo de la vivienda conyugal o familiar si el causante no dispone de ésta en codicilo.
  2. Parte alícuota de la herencia. Para calcular la parte alícuota, se deben descontar bienes dispuestos en codicilo.

Causas por las que redactar un codicilo

En general, se recomienda redactar un codicilo para cambios menores, pero si éstos son sustanciales es conveniente redactar un nuevo testamento.

En caso de existir varios codicilos, por cambios que van sucediendo a lo largo de los años, es más conveniente redactar un nuevo testamento para evitar impugnaciones o nulidades.

Algunas de las razones que pueden llevar a una persona a modificar en parte su testamento mediante un codicilo pueden ser:

  • Fallecimiento del albacea o innecesariedad del mismo, tomando en cuenta que mediante codicilo no se puede designar albacea universal sino particular.
  • Cambiar los beneficiarios o añadir otros, teniendo en cuenta que el codicilo no puede instituir nuevos herederos ni revocar los existentes en el testamento.
  • Cambios en la familia, por ejemplo, nacimiento o fallecimiento de hijos.
  • Cambios patrimoniales.
  • Deseos diferentes en cuanto a arreglos funerarios y sepelio.
  • Cambios tributarios.
  • Extranjeros residentes en Cataluña que hayan otorgado testamento en sus países de origen y quieran realizar alguna disposición respecto de sus bienes en el territorio.

Validez del codicilo

La anexión de un codicilo al testamento es un trámite relativamente sencillo, pero si se incumplen los requisitos, el codicilo puede ser impugnado o declarado inválido. 

Son de aplicación las mismas cláusulas que para el testamento, por lo tanto:

  1. Debe estar escrito, excepto en casos especiales.
  2. Debe encontrarse dentro de alguno de los tipos de testamento previstos, es decir, ante notario u ológrafo. En caso de ser ante notario puede ser abierto o cerrado.
  3. El testador debe cumplir los requisitos legales de capacidad y forma.
  4. Debe indicar fecha y lugar de otorgamiento.
  5. No debe contener errores en las personas designadas. Debe ser muy claro en las finalidades, ya que las imprecisiones pueden causar problemas con el testamento.
  6. El codicilo puede ser anulado a los cuatro años desde que se conoce la causa de la nulidad.
  7. Se presume revocado si aparece rasgado o inutilizado, o las firmas aparecen borradas, raspadas o enmendadas sin salvar.

Codicilo y fideicomiso

Es interesante observar que la figura jurídica del codicilo nació en el derecho romano precisamente a partir de un fideicomiso. En el Código Civil de Cataluña las disposiciones hereditarias respecto de los fideicomisos se han simplificado.

Respecto del fideicomiso, puede dejar como legado a través del testamento, y también como disposición si no existe testamento, mediante el codicilo. Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Solo se pueden ordenar fideicomisos particulares y no universales, por la misma definición de codicilo, que solamente puede efectuar disposiciones a título particular pero no instituir un heredero.
  • También puede establecerse un fideicomiso por memoria testamentaria, que es otra forma de modificación del testamento prevista por el Código Civil de Cataluña. La memoria testamentaria tiene el valor de un codicilo. Sin embargo, de esta manera solo se puede disponer del 10% del caudal relicto.
  • La elección del fideicomisario debe hacerse personalmente en el testamento, codicilo o pacto sucesorio.
Concertar cita
Puedes llamarnos al +34 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.

    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en herencias
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    Miembros de la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones Associació Catalana d'Especialistes en Dret de Successions
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña +34 93 380 15 36 info@abogadosherencias.cat