Blog

Regulación del usufructo en Cataluña y su implicación en la herencia

El usufructo otorga al usufructuario el derecho a disfrutar los bienes ajenos por el tiempo que se establezca con la obligación de conservar su forma y sustancia, a menos que se disponga otra cosa en el título de su constitución o en las leyes.

El usufructo en derecho catalán tiene su propia regulación y sus peculiaridades, además de ser una institución de gran importancia con relación a la sucesión intestada, esto es, cuando no hay testamento.

Leer artículo

Guía sobre la donación de padres a hijos en Cataluña

En algunos territorios, la misma transmisión de bienes se grava de muy distinta forma según se haga inter vivos, como donación, o mortis causa, como sucesión hereditaria, lo que ha motivado que muchas familias se decidan a donar en vida a sus descendientes en vez de esperar a hacerlo por testamento. 

En este artículo vamos a ver las notas particulares que afectan a la trasmisión de bienes por donación de padres a hijos en Cataluña.

Leer artículo

¿Qué impuestos hay que pagar al recibir una herencia en Cataluña?

El acto de recibir una herencia lleva aparejadas una serie de obligaciones a cargo del heredero, una de las cuales es el pago de impuestos. 

Los impuestos implicados en la sucesión hereditaria en Cataluña son el impuesto de sucesiones y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como plusvalía municipal, y, en menor medida, el IRPF.

A continuación vamos a ver cómo y cuándo hay que pagar estos impuestos al recibir una herencia en Cataluña.

Leer artículo

La cuarta viudal en el derecho de sucesiones catalán

En derecho sucesorio catalán, como en derecho común, existe la obligación de reservar en el testamento una porción de la herencia, llamada legítima, a favor de los herederos forzosos o legitimarios. En el caso del cónyuge viudo o del conviviente en pareja estable con el fallecido, los derechos hereditarios en Cataluña se traducen en la cuarta viudal, que varía en función de las circunstancias concretas de cada caso.

A continuación vamos a ver qué es la cuarta viudal y cómo se calcula. 

Leer artículo

La figura del heredero universal en Cataluña

El heredero universal es el que sucede al causante de la herencia tanto en sus activos patrimoniales (bienes y derechos) como en sus pasivos (obligaciones). Es decir: se trata de un sucesor distinto al legatario, que hereda bienes concretos sin que ello conlleve heredar también las deudas del fallecido.

A continuación explicaremos todo lo que hay que saber sobre el heredero universal en el caso de Cataluña.

Leer artículo

Los pactos sucesorios en el Código Civil de Cataluña

El contrato o pacto sucesorio es un acto jurídico por el cual el futuro causante instituye un heredero o dispone un legado en favor de la otra parte o de un tercero. El Código Civil español prohíbe los pactos sucesorios, aunque existen algunas excepciones. En cambio, esta figura solamente se encuentra en la legislación foral.

En el Código Civil de Cataluña se reconoce como heredamiento, y su objeto es la designación de heredero en capitulaciones matrimoniales.

Leer artículo

La vecindad civil catalana: ¿cuándo se aplica y cuáles son sus implicaciones?

La vecindad civil es el vínculo que une a un ciudadano con un determinado territorio. Hay dos tipos de vecindad civil: general y foral o especial, para los territorios donde rige el derecho foral.

La vecindad civil catalana se encuentra regulada por el Código Civil español, que en su artículo 14 determina las normas de aplicación de los regímenes jurídicos civiles coexistentes en el territorio nacional, y el Código Civil catalán, que establece este principio en su artículo 111-3.

Leer artículo