Blog

Usufructo del cónyuge viudo en Cataluña

El usufructo es el derecho que puede tener una persona de utilizar los bienes de otra, es el derecho al disfrute y goce de un objeto o cosa ajena, siempre con el objetivo de conservar la sustancia y forma, a menos que el título de la constitución autorice a otro uso.

Si bien los derechos de sucesiones suelen ser parecidos en muchas partes de España, también es cierto que puede haber ciertas regulaciones diferentes en función de cada comunidad autónoma, como es el caso de Cataluña.

En el caso de Cataluña, la regulación que legisla el usufructo del cónyuge viudo está debidamente estipulado en el artículo 442-3, así como también en la Ley 10/2008, con fecha de 10 de julio y perteneciente al libro cuarto del Código Civil de Cataluña, específicamente al apartado de las Sucesiones.

Leer artículo

Reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña

A finales de abril de 2020, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 4/2020, del 29 de abril, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2020, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el día 30 de abril y que entró en vigor el día siguiente de su publicación.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de los tributos que están cedidos a las Comunidades Autónomas. El título II de la ley se estructura en cuatro capítulos y en el capítulo II se recogen las medidas referidas al impuesto sobre sucesiones y donaciones, con el que se modifica la Ley 19/2010, del 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Leer artículo

Conceptos básicos sobre herencias y sucesiones en Cataluña

Tristemente, es muy probable que a lo largo de nuestra vida nos encontremos con más de una situación relacionada con herencias y sucesiones.

Ya sea por el fallecimiento de un familiar cercano o en cuanto a la planificación de nuestra propia herencia, es importante conocer ciertos conceptos básicos sobre herencias y sucesiones en Cataluña.

Por eso, en este artículo dibujamos un mapa claro y breve sobre algunas de las ideas que debes tener claras antes de realizar cualquier trámite en este sentido.

Leer artículo

Impugnación del testamento en Cataluña

Las cuestiones relacionadas con herencias y sucesiones en Cataluña funcionan de forma distinta a como lo hacen en el resto de España. Así, en nuestra Comunidad Autónoma existe un Código Civil de Cataluña que incluye particularidades en muchos aspectos.

Uno de esas particularidades el el proceso de impugnación del testamento en Cataluña, que analizamos en este artículo. Este proceso consiste en solicitar la nulidad de un testamento, alegando ciertos motivos que recoge la ley.

Leer artículo

La vecindad civil catalana: ¿cuándo se aplica y cuáles son sus implicaciones?

La vecindad civil es el vínculo que une a un ciudadano con un determinado territorio. Hay dos tipos de vecindades civiles: general y foral o especial, para los territorios donde rige el derecho foral.

La vecindad civil catalana se encuentra regulada por el Código Civil español, que en su artículo 14 determina las normas de aplicación de los regímenes jurídicos civiles coexistentes en el territorio nacional, y el Código Civil catalán, que establece este principio en su artículo 111-3.

Leer artículo

¿Cómo funciona la legítima en Cataluña?

Cuando hablamos de herencias y sucesiones, el concepto de legítima es uno de los más importantes: ésta consiste en el derecho que reconoce la ley a ciertas personas a obtener un valor económico de la herencia del causante (la persona que fallece).

A las personas que cuentan con este derecho se las denomina legitimarios y, aunque en la mayor parte de España las reglas sobre este punto vienen del Código Civil, en el caso de Cataluña existe una normativa ligeramente diferente, que emana del Código Civil Catalán (CCCat). En Cataluña la legítima es un derecho de crédito.

Por eso, en este artículo repasamos algunos conceptos básicos sobre cómo funciona la legítima en Cataluña.

Leer artículo

La institución de heredero en Cataluña

Una herencia es un acto jurídico por el cual se transfieren los bienes y derechos de una persona que fallece a sus herederos, que adquieren los derechos y las obligaciones del fallecido.

El heredero es quien sucede a su causante, por lo que adquiere los bienes y los derechos de la herencia recibida, releva en las obligaciones al causante de las obligaciones que subsistan a su muerte, cumpliendo con la carga hereditaria.

Después de la muerte del causante se abre el proceso sucesorio en donde haya tenido su último domicilio. Le compete al juez de ese domicilio hacerlo, y si no hubiera un domicilio conocido se realiza donde se halle la mayor parte de los bienes.

Leer artículo