Blog

Conceptos básicos sobre herencias y sucesiones en Cataluña

Tristemente, es muy probable que a lo largo de nuestra vida nos encontremos con más de una situación relacionada con herencias y sucesiones.

Ya sea por el fallecimiento de un familiar cercano o en cuanto a la planificación de nuestra propia herencia, es importante conocer ciertos conceptos básicos sobre herencias y sucesiones en Cataluña.

Por eso, en este artículo dibujamos un mapa claro y breve sobre algunas de las ideas que debes tener claras antes de realizar cualquier trámite en este sentido.

Leer artículo

Impugnación del testamento en Cataluña

Las cuestiones relacionadas con herencias y sucesiones en Cataluña funcionan de forma distinta a como lo hacen en el resto de España. Así, en nuestra Comunidad Autónoma existe un Código Civil de Cataluña que incluye particularidades en muchos aspectos.

Uno de esas particularidades el el proceso de impugnación del testamento en Cataluña, que analizamos en este artículo. Este proceso consiste en solicitar la nulidad de un testamento, alegando ciertos motivos que recoge la ley.

Leer artículo

La cuarta falcidia en el derecho de sucesiones catalán

La cuarta falcidia es una figura jurídica del derecho de sucesiones de Cataluña que tiene como finalidad garantizar al heredero que recibirá al menos una cuarta parte de la masa hereditaria.

El objetivo es proteger los derechos del heredero y actúa como una limitante a las facultades del testador. Sin embargo, el testador puede prohibir el ejercicio de este derecho prevaleciendo esta voluntad.

Leer artículo

¿Cómo funciona la legítima en Cataluña?

Cuando hablamos de herencias y sucesiones, el concepto de legítima es uno de los más importantes: ésta consiste en el derecho que reconoce la ley a ciertas personas a obtener un valor económico de la herencia del causante (la persona que fallece).

A las personas que cuentan con este derecho se las denomina legitimarios y, aunque en la mayor parte de España las reglas sobre este punto vienen del Código Civil, en el caso de Cataluña existe una normativa ligeramente diferente, que emana del Código Civil Catalán (CCCat). En Cataluña la legítima es un derecho de crédito.

Por eso, en este artículo repasamos algunos conceptos básicos sobre cómo funciona la legítima en Cataluña.

Leer artículo

La aceptación de herencia en Cataluña

La aceptación de herencia en Cataluña es el acto jurídico unilateral, por el cual una persona llamada a heredar, manifiesta su voluntad de querer ser heredero, sujetándose a las reglas determinadas por la legislación catalana. Esta guarda algunas diferencias con las establecidas por el Código Civil español, algunas de las cuales son muy notables. Se encuentra regulada por la ley 10/2008 del 10 de julio, relativa a las sucesiones en Cataluña.

Leer artículo

Los pactos sucesorios en el Código Civil de Cataluña

El contrato o pacto sucesorio es un acto jurídico por el cual el futuro causante instituye un heredero o dispone un legado en favor de la otra parte o de un tercero. El Código Civil español prohíbe los pactos sucesorios, aunque existen algunas excepciones. En cambio, esta figura solamente se encuentra en la legislación foral.

En el Código Civil de Cataluña se reconoce como heredamiento, y su objeto es la designación de heredero en capitulaciones matrimoniales.

Leer artículo