Blog

El testamento y su regulación en Cataluña

Los testamentos, las herencias y sucesiones en Cataluña se regulan, en varios aspectos,  en forma diferente que en el resto de España. Estas regulaciones se encuentran en el Código Civil de Cataluña, que tiene particularidades que le son propias y que difieren del Código Civil que se aplica al resto de las Comunidades Autónomas.

El Estatuto de Autonomía catalán establece que la competencia en materia de derecho civil corresponde a la Generalitat. Se exceptúan los temas referentes a la Constitución Española.

Leer artículo

La cuarta falcidia en el derecho de sucesiones catalán

La cuarta falcidia es una figura jurídica del derecho de sucesiones de Cataluña que tiene como finalidad garantizar al heredero que recibirá al menos una cuarta parte de la masa hereditaria.

El objetivo es proteger los derechos del heredero y actúa como una limitante a las facultades del testador. Sin embargo, el testador puede prohibir el ejercicio de este derecho prevaleciendo esta voluntad.

Leer artículo

Los pactos sucesorios en el Código Civil de Cataluña

El contrato o pacto sucesorio es un acto jurídico por el cual el futuro causante instituye un heredero o dispone un legado en favor de la otra parte o de un tercero. El Código Civil español prohíbe los pactos sucesorios, aunque existen algunas excepciones. En cambio, esta figura solamente se encuentra en la legislación foral.

En el Código Civil de Cataluña se reconoce como heredamiento, y su objeto es la designación de heredero en capitulaciones matrimoniales.

Leer artículo

La aceptación de herencia en Cataluña

La aceptación de herencia en Cataluña es el acto jurídico unilateral, por el cual una persona llamada a heredar, manifiesta su voluntad de querer ser heredero, sujetándose a las reglas determinadas por la legislación catalana.

Esta guarda algunas diferencias con las establecidas por el Código Civil español, algunas de las cuales son muy notables. Se encuentra regulada por la ley 10/2008 del 10 de julio, relativa a las sucesiones en Cataluña.

Leer artículo

¿Qué ocurre si aparecen deudas desconocidas una vez aceptada la herencia?

Una cuestión relacionada con sucesiones y herencias sobre la que no existe demasiada casuística en los tribunales es qué ocurre si aparecen deudas desconocidas una vez aceptada una herencia.

Aunque no es frecuente que esto ocurra, es posible que aceptemos una herencia teniendo en cuenta el caudal hereditario conocido en ese momento y que, al aparecer una deuda pendiente, nuevos herederos… deje de compensarnos dicha aceptación.

Leer artículo

La renuncia a la herencia en Cataluña

Para la mayoría de las personas, recibir una herencia es una excelente noticia, pero para muchos recibirla puede conllevar muchas complicaciones, sobre todo si la herencia recae en los herederos con deudas ya contraídas por el testador.

En este caso o en otros similares hay quienes renuncian a la herencia. En el Código Civil de Cataluña, en su Libro IV, que es relativo a las Sucesiones, se aclaran y establecen éstas y muchas más cuestiones.

Leer artículo

Derechos hereditarios de las parejas de hecho en Cataluña

Los derechos hereditarios de las parejas de hecho son aquellos que reconocen al cónyuge sobreviviente el derecho a heredar. Son diferentes de los de las parejas formales, tanto que para que puedan heredar deben estar incluidas en el testamento.

Mientras el matrimonio está regulado por el Código Civil español y las Administraciones Públicas estatales, las parejas de hecho están regidas por las leyes autonómicas. 

Leer artículo

Las donaciones por causa de muerte en Cataluña

Los diferentes Códigos civiles suelen regular, bajo diferentes normativas, tanto los negocios jurídicos inter vivos, como los derivados de fallecimientos, o mortis causa.  En el caso de estos últimos, se trata de las operaciones y relaciones patrimoniales que rodean a una persona natural tras su muerte.

Esta figura de las donaciones por causa de muerte o mortis causa podemos encontrarla un origen en el Derecho Romano clásico, donde la donación se producía y tenía sentido en determinado momento en que existía un peligro muy concreto para la vida del donante, o ante una evidencia de proximidad de muerte.

Leer artículo