Blog

Impugnación del testamento en Cataluña

Las cuestiones relacionadas con herencias y sucesiones en Cataluña funcionan de forma distinta a como lo hacen en el resto de España. Así, en nuestra Comunidad Autónoma existe un Código Civil de Cataluña que incluye particularidades en muchos aspectos.

Uno de esas particularidades el el proceso de impugnación del testamento en Cataluña, que analizamos en este artículo. Este proceso consiste en solicitar la nulidad de un testamento, alegando ciertos motivos que recoge la ley.

Leer artículo

¿Qué ocurre si aparecen deudas desconocidas una vez aceptada la herencia?

Una cuestión relacionada con sucesiones y herencias sobre la que no existe demasiada casuística en los tribunales es qué ocurre si aparecen deudas desconocidas una vez aceptada una herencia.

Aunque no es frecuente que esto ocurra, es posible que aceptemos una herencia teniendo en cuenta el caudal hereditario conocido en ese momento y que, al aparecer una deuda pendiente, nuevos herederos… deje de compensarnos dicha aceptación.

Leer artículo

La sucesión intestada: ¿quién hereda en Cataluña si no hay testamento?

La sucesión intestada o Abintestato tiene lugar cuando los bienes de un difunto deben distribuirse entre legítimos herederos, sin que este reparto haya sido resuelto en vida por el propietario.

En Cataluña, el marco jurídico que regula la materia establece los siguientes grupos de beneficiarios para este tipo de casos. A saber: hijos, viudos, progenitores, abuelos y parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos o primos). Así mismo, cuando no existiesen herederos legítimos o dignos, la Generalitat de Cataluña se convierte en la beneficiaria.

Leer artículo

El testamento y su regulación en Cataluña

Los testamentos, las herencias y sucesiones en Cataluña se regulan, en varios aspectos,  en forma diferente que en el resto de España. Estas regulaciones se encuentran en el Código Civil de Cataluña, que tiene particularidades que le son propias y que difieren del Código Civil que se aplica al resto de las Comunidades Autónomas.

El Estatuto de Autonomía catalán establece que la competencia en materia de derecho civil corresponde a la Generalitat. Se exceptúan los temas referentes a la Constitución Española.

Leer artículo

La vecindad civil catalana: ¿cuándo se aplica y cuáles son sus implicaciones?

La vecindad civil es el vínculo que une a un ciudadano con un determinado territorio. Hay dos tipos de vecindades civiles: general y foral o especial, para los territorios donde rige el derecho foral.

La vecindad civil catalana se encuentra regulada por el Código Civil español, que en su artículo 14 determina las normas de aplicación de los regímenes jurídicos civiles coexistentes en el territorio nacional, y el Código Civil catalán, que establece este principio en su artículo 111-3.

Leer artículo

La cuarta falcidia en el derecho de sucesiones catalán

La cuarta falcidia es una figura jurídica del derecho de sucesiones de Cataluña que tiene como finalidad garantizar al heredero que recibirá al menos una cuarta parte de la masa hereditaria.

El objetivo es proteger los derechos del heredero y actúa como una limitante a las facultades del testador. Sin embargo, el testador puede prohibir el ejercicio de este derecho prevaleciendo esta voluntad.

Leer artículo

¿Cómo funciona la legítima en Cataluña?

Cuando hablamos de herencias y sucesiones, el concepto de legítima es uno de los más importantes: ésta consiste en el derecho que reconoce la ley a ciertas personas a obtener un valor económico de la herencia del causante (la persona que fallece).

A las personas que cuentan con este derecho se las denomina legitimarios y, aunque en la mayor parte de España las reglas sobre este punto vienen del Código Civil, en el caso de Cataluña existe una normativa ligeramente diferente, que emana del Código Civil Catalán (CCCat). En Cataluña la legítima es un derecho de crédito.

Por eso, en este artículo repasamos algunos conceptos básicos sobre cómo funciona la legítima en Cataluña.

Leer artículo